Recuperar el pasado para construir el futuro

El pasado sábado día 8 de mayo, Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero (concejales del Grupo Municipal SÍVA), Carlos Chávez, (procurador de las Cortes de CyL) y Andrés Dueñas (Candidato al Senado por Podemos) se han acercado a la fosa ubicada en el Cementerio del Carmen en la que están trabajando los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Valladolid.

fosa-mv-2

 

Julio del Olmo, en representación de los voluntarios de la asociación que están trabajando en las excavaciones del cementerio municipal, nos explicó allí que su labor precisa apoyo municipal y recursos, porque se han encontrado con tanta gente enterrada que no dan abasto para llevar a cabo sus tareas. Ya en el mes de Agosto de 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil, se registraron cientos de asesinatos sistemáticos con carácter “preventivo” en nuestra ciudad. Y es que Fachadolid, como nos recordó el sábado Julio del Olmo, “no fue así antes de la guerra, sino todo lo contrario. Por eso cometieron todos estos asesinatos”.

Actualmente, la asociación ha empezado a excavar en un camino del cementerio sospechosamente más ancho que el resto de caminos paralelos. Diversos archivos gráficos de 1945 evidenciaban la existencia, antes de la reforma, de enterramientos no convencionales en el lugar. Por eso, la asociación eligió este lugar para emprender la tarea. Y prácticamente en la superficie ya han encontrado varios cuerpos e indicios de otras tantas fosas a continuación de la ya abierta. Por eso consideramos necesario agradecer y apoyar con todos los medios posibles la enorme labor de las voluntarias y voluntarios que trabajan en la fosa.

fosa-mv

Desde SÍVA entendemos que la labor que se está llevando a cabo en este lugar y dada la confirmación –publicada ya en diversos medios – de resultados positivos, queremos apoyar la visibilización de esta parte de nuestra historia de desaparecidos en la ciudad para poder rendirles el homenaje que se merecen y, sobre todo, para ayudar a los familiares de las víctimas de los crímenes de la Guerra Civil a recuperar la memoria de sus seres queridos y la posibilidad de darles un entierro digno.

 

 

Un pensamiento en “Recuperar el pasado para construir el futuro

  1. Esteban P. dice:

    Pues muy bien !!! A ver si es posible llevar a cabo la Ley de la Memoria Histórica en todos sus ámbitos y lugares. Adelante !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *